GAYTAN RAMIREZ LUIS FERNANDO
EL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES QUE
SE HA ORIGINADO CON LA PANDEMIA.
La pandemia originada en China, considerada actualmente como
"la fábrica del mundo", ha provocado que todas las cadenas de
suministro a nivel mundial se hayan visto afectadas, bien por falta de
suministro de materias o bien por un retraso importante en las entregas de
estas, especialmente en fabricantes y minoristas.
Principales repercusiones en la cadena de suministro
La suspensión de actividades debido a la restricción de
movimientos de los trabajadores está provocando un desabastecimiento de mercancía
y materias primas en la mayoría de los sectores, así como graves problemas en
el transporte de mercancías del continente asiático hacia Europa o EE.UU. En
consecuencia, se están resistiendo tanto las empresas transitarías como las
principales empresas dedicadas al transporte aéreo.
Las empresas transitarías se ven obligadas a aumentar los
tiempos de tránsito provocando el colapso de contenedores ante la falta de
personal. Las restricciones al transporte aéreo están afectando negativamente a
la capacidad de importación/exportación, algo que está comenzando a pasar
también en Europa, especialmente tras la decisión de EE.UU. de suprimir los
vuelos comerciales con el viejo continente.
Esto ha provocado un aumento de las tarifas en los escasos vuelos de carga disponibles limitando capacidad de entrada y salida de mercancías, lo cual podría convertirse en el mayor obstáculo en los meses de marzo y abril para restablecer el funcionamiento normal de las cadenas de suministro.
Algunos
sectores salen beneficiados
Otros sectores, sin embargo, se encuentran en pleno auge,
doblando incluso sus volúmenes de actividad, especialmente los sectores
relacionados con la alimentación y proveedores de grandes superficies. La
mayoría de las cadenas de supermercados han tenido que demostrar la
adaptabilidad y flexibilidad de sus operaciones logísticas cambiando su
frecuencia de entregas diarias en sus puntos de venta debido al aumento
descontrolado de la demanda.
Asimismo, operadores logísticos cuya actividad principal se
basa en prestar servicios a industriales alimentarios o en plataformas de gran
consumo de alimentación están experimentando también un aumento de actividad
notable.
El transporte es otro sector con fuerte impacto al alza,
debido al aumento de operaciones para garantizar el abastecimiento alimentario
en los lugares de consumo y los centros de producción para hacer frente a la
crecida de la demanda por parte de los consumidores.
La crisis del coronavirus pasará, pero sin duda, provocará
cambios en las cadenas de suministro tradicionales. En muchos casos, los
grandes impactos de esta crisis se han debido a la falta de planes de contingencia
y han evidenciado una cadena de suministro poco resistente a las
disrupciones.
En este sentido, las empresas deben focalizar sus esfuerzos
en planes de prevención ante futuras crisis o pandemias en los siguientes
aspectos:
- Diversificar la red de proveedores, evitando depender en exceso de una zona o región específica
- Identificar cuáles de sus proveedores "invisibles" de nivel inferior (aquellos con los que no tratan directamente) pueden potencialmente poner en riesgo la cadena de suministro.
- Mejorar los canales de comunicación con los proveedores
- Acelerar la transformación digital mediante el uso de nuevas tecnologías como pueden ser el Bid Data o Blockchain. Esta cantidad ingente de datos puede permitir a las empresas anticiparse en la toma de decisiones estratégicas u optimizar los recursos en escenarios de incertidumbre.
- Uso de plataformas tecnológicas para monitorizar de manera continua el rendimiento de los proveedores.
- Seguir fomentando, más que nunca, una Supply Chain colaborativa entre todos los actores que permitan aumentar la trazabilidad a lo largo de la misma.
- En el caso de fabricantes o constructores, revisión del mapa de localización de fábricas, hubs de distribución y almacenes logísticos.
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