Ir al contenido principal

ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR 3

 GAYTAN RAMIREZ LUIS FERNANDO 

EL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES QUE SE HA ORIGINADO CON LA PANDEMIA.

La pandemia originada en China, considerada actualmente como "la fábrica del mundo", ha provocado que todas las cadenas de suministro a nivel mundial se hayan visto afectadas, bien por falta de suministro de materias o bien por un retraso importante en las entregas de estas, especialmente en fabricantes y minoristas. Nadie pudo haber previsto la catástrofe económica, comercial y de salud que se avecinaba a finales del año 2019. El gigante asiático se convirtió en protagonista de uno de los tropiezos más grandes de la humanidad; al tiempo que éste tambaleaba, la economía del mundo parecía que no tenía mayor lugar para contenerse y refugiarse. El problema fundamental es que para China, quien es considerada mundialmente como la mayor fábrica de bienes, la pandemia generada por el virus SARS-COV-2, generó perturbaciones sumamente profundas en sus planes económicos de crecimiento (Kilpatrick, 2020), lo cuáles se habían cumplido de forma regular durante la última década, y que marcaron la consolidación de la que hoy muchos autores denominan la segunda economía más grande del mundo; sin embargo, lo que al inicio apuntaba a un desplome de una economía grande, pero al final muy localizada, se convirtió en un desastre mundial, en donde las distintas cadenas de suministro, tanto públicas como privadas, han tenido que tomar acciones precisas con la finalidad de salir avante de este nuevo escenario internacional

Principales repercusiones en la cadena de suministro

La suspensión de actividades debido a la restricción de movimientos de los trabajadores está provocando un desabastecimiento de mercancía y materias primas en la mayoría de los sectores, así como graves problemas en el transporte de mercancías del continente asiático hacia Europa o EE.UU. En consecuencia, se están resistiendo tanto las empresas transitarías como las principales empresas dedicadas al transporte aéreo. 

Las empresas transitarías se ven obligadas a aumentar los tiempos de tránsito provocando el colapso de contenedores ante la falta de personal. Las restricciones al transporte aéreo están afectando negativamente a la capacidad de importación/exportación, algo que está comenzando a pasar también en Europa, especialmente tras la decisión de EE.UU. de suprimir los vuelos comerciales con el viejo continente. 

Esto ha provocado un aumento de las tarifas en los escasos vuelos de carga disponibles limitando capacidad de entrada y salida de mercancías, lo cual podría convertirse en el mayor obstáculo en los meses de marzo y abril para restablecer el funcionamiento normal de las cadenas de suministro. 

Algunos sectores salen beneficiados

Otros sectores, sin embargo, se encuentran en pleno auge, doblando incluso sus volúmenes de actividad, especialmente los sectores relacionados con la alimentación y proveedores de grandes superficies. La mayoría de las cadenas de supermercados han tenido que demostrar la adaptabilidad y flexibilidad de sus operaciones logísticas cambiando su frecuencia de entregas diarias en sus puntos de venta debido al aumento descontrolado de la demanda. 

Asimismo, operadores logísticos cuya actividad principal se basa en prestar servicios a industriales alimentarios o en plataformas de gran consumo de alimentación están experimentando también un aumento de actividad notable. 

El transporte es otro sector con fuerte impacto al alza, debido al aumento de operaciones para garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y los centros de producción para hacer frente a la crecida de la demanda por parte de los consumidores.

La crisis del coronavirus pasará, pero sin duda, provocará cambios en las cadenas de suministro tradicionales. En muchos casos, los grandes impactos de esta crisis se han debido a la falta de planes de contingencia y han evidenciado una cadena de suministro poco resistente a las disrupciones. 

En este sentido, las empresas deben focalizar sus esfuerzos en planes de prevención ante futuras crisis o pandemias en los siguientes aspectos:

  • Diversificar la red de proveedores, evitando depender en exceso de una zona o región específica
  • Identificar cuáles de sus proveedores "invisibles" de nivel inferior (aquellos con los que no tratan directamente) pueden potencialmente poner en riesgo la cadena de suministro. 
  • Mejorar los canales de comunicación con los proveedores
  • Acelerar la transformación digital mediante el uso de nuevas tecnologías como pueden ser el Bid Data o Blockchain. Esta cantidad ingente de datos puede permitir a las empresas anticiparse en la toma de decisiones estratégicas u optimizar los recursos en escenarios de incertidumbre. 
  • Uso de plataformas tecnológicas para monitorizar de manera continua el rendimiento de los proveedores. 
  • Seguir fomentando, más que nunca, una Supply Chain colaborativa entre todos los actores que permitan aumentar la trazabilidad a lo largo de la misma. 
  • En el caso de fabricantes o constructores, revisión del mapa de localización de fábricas, hubs de distribución y almacenes logísticos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 PODERES (TAREA 3)

 GAYTAN RAMIREZ LUIS FERNANDO  3 PODERES Poder Legislativo Congreso de la Unión. Se ha definido como el organismo bi-camaral en que se deposita el Poder Legislativo Federal, o sea, la función de imperio del Estado mexicano consistente en crear normas jurídicas abstractas, generales e impersonales llamadas leyes» en sentido material y formal». El Congreso de la Unión está formado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. A) Cámara de Diputados. Es un órgano integrante del Congreso de la Unión dentro del sistema bi-camaral, adoptado por nuestra Constitución (artículo 50 de la Constitución Federal) y que tiene un origen popular directo como representante del pueblo mexicano. Esta cámara está representada por diputados federales, los cuales son representantes del pueblo mexicano ante la Federación y duran en su cargo 3 años. B) Cámara de Senadores. Es un órgano integrante del Congreso de la Unión, que tiene un origen popular directo y como función primordial representarl